Qué es KANBAN

Content Full Width

Es un método productivo que ser rige por la perseguir dos objetivos: por un lado, lograr un producto de calidad, obligando a cada fase del proyecto a finalizar su tarea correctamente, y acabar con el caos, saturación o cuello de botella que puede darse en una fase del proyecto en condiciones normales en las que prima la rapidez por encima de la calidad del producto.
Hay cinco elementos que deben darse en un sistema productivo que aplique bien el método Kanban:

  1. Visualizar el flujo de trabajo: El método Kanban recomienda usar un panel con tarjetas (que dan nombre al método) que definan cada tarea dividiéndola en columnas que indican cada fase del proyecto.

  2. Limitar el trabajo en curso: Si empezamos algo, hay que termínarlo antes de empezar otra cosa, ése es un principio básico del método Kanban, uno de los pilares para que un proyecto funcione.

  3. Gestión del flujo: Además de visualizar el flujo de trabajo hay que controlar su funcionamiento.

  4. Dejar claras las reglas del proceso: Tan importante es saber quién hace qué, como que esas personas sepan cómo hacer su trabajo y que entiendan las especificaciones o reglas.

  5. Mejora en equipo: Uno de los pilares del método Kanban es la mejora constante. En este sentido, la mejora debe ser acordada en equipo, aportando la experiencia de todos los miembros del equipo.

 

 

Nuestros desarrollos están guiados por pruebas de software o TDD (Test-driven development ) para el desarrollo del código, permitiendo garantizar la calidad del código.

Esta práctica de programación de ingeniería de software, consiste en escribir las pruebas primero (Test First Development), escribir el código fuente que cumpla los requisitos y pase la prueba satisfactoriamente y finalmente, Refactorizar el código. De esta manera, conseguimos un código más robusto, seguro y sencillo de mantener.

Fuente de la imagen: Wikipedia

• Trabajamos con Visual Studio Online como la herramienta para la gestión de los proyectos mediante metodología Scrum y Kanban, así como el repositorio de código donde guardamos todas las versiones.

• Para gestionar el repositorio tanto del código como documental (documentos y wikis), trabajamos con el software de control de versiones GIT.

• Utilizamos Bitbucket como la herramienta sobre la que elaborar las wikis y un gestores documentales referentes a los proyectos, con información útil tanto para el equipo de desarrollo como para el resto de “stackeholders” de los diferentes proyectos y clientes.