Qué es SCRUM

Content Full Width

Qué es SCRUM

Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos.

Con Scrum se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. Por ello, Scrum estaba especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos. La experiencia con esta metodología en Infortec Ingeniería, nos ha ayudado a decidir abordar todos los proyectos que realizamos llave en mano, porque entendemos que la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales,

Con Scrum evitamos que las entregas se alarguen demasiadolos costes se disparen o la calidad no sea aceptable.

Desde siempre, en el desarrollo de software se han empleado métodos de ingeniería tradicional, pero el alto grado de proyectos fallidos e insatisfacción de los clientes, ha demostrado que las metodologías tradicionales no encajan en los proyectos que se imponen hoy en dia.

  • Cambios difíciles o imposibles de adoptar.
  • Versiones que tardan demasiado tiempo.
  • Expectativas irreales, lo cual suele originar disminución de la calidad, aumento de los tiempos y en consecuencia del coste

La tecnología es muy cambiante y exige una innovación constante y gran agilidad para dar respuestas. No seríamos capaces de adaptarnos a las exigencias actuales, si desde Infortec Ingeniería no atizásemos metodologías ágiles y de garantías, por eso hemos seleccionado la mejor de ellas, SCRUM.

 

¿Cómo funciona Scrum?

SCRUM es una metodología de trabajo basada en un proceso iterativo e incremental:

  1. Se comienza creando una lista de funcionalidades deseadas priorizadas por valor para el negocio (Product Backlog).
  2. A partir de esta lista comienzan los ciclos de trabajo (Sprints).
  3. Nuestro equipo tiene un periodo determinado para abordar este sprint (2-3 semanas) en las que el Scrum Master se encarga de que el equipo esté centrado en este objetivo.
  4. En cada sprint se genera un entregable potencial, listo incluso para subir a producción. De esta forma el proyecto va tomando forma de manera incremental.
  5. El sprint termina con una revisión del entregable y una retrospectiva que ayuda a mejorar el proceso.
  6. Una vez terminado un sprint se seleccionan del product backlog las siguientes funcionalidades por orden de prioridad para comenzar otro sprint.